No hay nada mejor que el olor de una pila de mangos frescos en un cálido día de verano. No importa cómo se elija comerlo, en forma de 'taza', en forma de 'senan' (dientes o estilo erizo) o simplemente mordiéndolo, el jugoso interior con su rico sabor dulce puede hacer que cualquiera se sienta al instante. mejor.
El estilo 'Senan' (dientes o erizo) de comer mangos.
Imagen cortesía de Escapade Through Egypt.
Los mangos egipcios son un alimento básico cada verano y vienen en todo tipo de formas y tamaños. De hecho, los mangos egipcios vienen en unas 15 variedades diferentes, algunas de las más populares son Eweis, Hindi (india), Sedikka, Al fons y Baladi.
Los mangos más populares en Egipto suelen ser del lado más grande, de color verde por fuera y de un color amarillento o naranja vibrante por dentro. Su interior carnoso tiene un sabor muy dulce y, a menudo, ligeramente ácido.
El clima de Egipto, así como su suelo, es conocido por ser un gran ambiente para el cultivo de mangos. Sin embargo, estas maravillosas frutas de verano son originarias del sur de Asia (principalmente de la India) y se introdujeron en Egipto a principios del siglo XIX.
Los orígenes del mango
Se dice que los mangos han existido desde la antigüedad, posiblemente cultivados en la India desde el año 2000 a. Según un artículo de Fruit Link, los mangos son "nativos del sur de Asia, especialmente del este de la India, Birmania y las islas Andamán... [ha] sido cultivado, elogiado e incluso venerado en su tierra natal desde la antigüedad".
El mismo artículo continúa diciendo que "se extendió temprano a Malaya, el este de Asia y el este de África, ya que se dice que los persas lo llevaron al este de África alrededor del siglo X dC".
Sin embargo, los mangos se introdujeron por primera vez en Egipto a principios del siglo XIX, procedentes de Sri Lanka. Según el mismo artículo, Mohamed Ali Pasha plantó los primeros arbustos en 1825 “en lo que hoy es el jardín de la Facultad de Agricultura de la Universidad Ain Shams”.
Mangos en Egipto
Se sabe que Ismailia es la principal gobernación productora de mango en Egipto, junto con las gobernaciones de Sharkia, Giza, Fayoum, Qena y Nobaria. Según Egyptian Fruit Corner, “estas gobernaciones son responsables de producir el 88,8% de la producción total de Egipto, que es de 197 mil anuales”.
Es el clima húmedo de verano de Egipto, así como su suelo fértil (sobre todo el del delta del Nilo) lo que proporciona el entorno de cultivo perfecto para los mangos.
Desde hace años, la fruta del mango ha crecido en popularidad e importancia. Tanto es así que incluso ha ido encontrando su camino a través de la experimentación culinaria local. Durante los últimos dos años, cuando el mes sagrado de Ramadán caía en los meses de verano, los mangos se han integrado cada vez más en los postres tradicionales de Ramadán.
Desde mango konafa hasta pasteles de mango y mucho más, estas queridas frutas han estado encontrando nuevos métodos de uso y consumo.
Más recientemente, el primer festival del mango de Egipto, titulado 'Festivango', tuvo lugar el año pasado en el Fa de El Cairo.mily Park en El Rehab, Nuevo Cairo. De acuerdo con un artículo de Egypt Independent, “los organizadores del festival prometieron a los participantes que experimentarán el mango de formas completamente inusuales. La fruta estará involucrada en diversas recetas de comida, tanto dulces como ácidas”.
Además de este festival único en su tipo, el verano pasado también se distribuyó 'mangos en un palo' en varias playas privadas populares en la popular zona de la costa norte de Egipto.
En cualquier caso, estas deliciosas frutas de verano se han convertido en un alimento básico en la sociedad egipcia y casi actúan como una mascota de los vibrantes meses de verano de Egipto.
Fuente: Egypt Streets, 3 de agosto de 2020